Censura Social



La censura se inventó mucho antes que algún vivo la haya usado para abusar de su situación de poder, titulándose Gobierno de facto (http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_de_facto), tirano (http://es.wikipedia.org/wiki/Tiranía) o despótico (http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo) este hecho. Para los que no están enterados, el cuarto poder -el poder de la información-, trabaja sobre las cabezas de las personas, cambiándoles su realidad, o formándoles una alternativa, haciendo que las mismas caminen en línea recta, pero en realidad estén girando hacía donde otra persona los quiere. Combinado con la censura de parte de la información -maquillando la verdad-, se termina de cambiar el hecho y lo que significa el mismo para la otra persona. Esto se puede rastrear en las conductas infantiles, cuando un amigo le cuenta algo a otro pero cambiando levemente la historia para quedar bien. Todos lo hemos hecho.

A lo que no nos atrevemos todos es a mentir terriblemente para que las personas adquieran el rumbo que nosotros proponemos para ellas, cuando estamos en una condición de poder y no nos importa realmente la razón por la cual estamos allí. Y hablo en la primera persona del plural para involucrarnos a todos, ya que todos somos parte de esto. ¿Cómo? ¿Si yo nunca haría eso? ¡Eso es obra de alguien malvado! ¡NO! ¡Eso no es obra de alguien malvado! ¡Es obra NUESTRA! Todos permitimos que así sea. Pues claro, es mucho más fácil creer que el mal está encarnado en una sola persona, en un tirano, un déspota, un milico, y no durmiendo con los ojos abiertos en cada uno de nosotros.

En cada uno de nosotros hay un hijo de puta esperando salir. Todos somos potencialmente una mierda, y estamos a un paso de convertirnos en lo que tanto repudiamos. Distancias como un click, un enter, una pancarta, unas cuantas palabras hirientes nos convierten en las cosas que creemos que nunca llegaremos a ser porque nosotros no somos así. ¡Ay, Chuchi! ¿¡Cómo decís eso!? Nunca haría eso. Eso es de NEGRO. Ahí tenés, ya lo hiciste. Dejaste salir a tu hijo de puta de dentro tuyo para pensar que sos capaz de catalogar a toda la gente que considerás no digna de besarte el culo sucio que también tenés. El culo que se limpia con el mismo papel higiénico, quizá el producto que más una a los hombres entre sí.

Y es que vivimos en un país con una importante Censura Social. Más allá de la Ley de Medios o de la censura que siempre existió en los medios de comunicación, existe entre nosotros temas que no se pueden hablar, temas que están mal vistos, temas ante los que uno debe CALLAR. Temas que, con lo siguientes ejemplos, voy a DETALLAR:

  • Un chico de 14 años mata por un celular. El malviviente detuvo un auto arrojándose en la intersección de la Gral. Paz con Avenida Eva Perón, después de lo cual disparó 3 tiros al auto, impactando con uno de ellos al conductor en la sien, quien, según las pericias murió instantáneamente, para dejar al joven que sustraiga sus bienes, entre los que se contaba un celular y la billetera...[...]
    1: ¡Ah, no! ¡Pero qué hijo de puta! ¡Habría que pasarle por encima con un auto!
    2: BUENO CHE, no sé si con 14 años te das cuenta de lo que pasa alrededor tuyo....
    1: ¡Ah pero vos sos un hijo de mil puuta! No me digas que lo apañas encima...
    2: No, no digo que esté bien, sólo digo que quizá no sea enteramente de él la culpa porque...
    1: ¡No, No y NO! Sos la peor mierda, tendría que agarrar a tus hijos y hacerles lo mismo para que entiendas lo que es que te maten a alguien querido...
    2: Debe de ser horrible, pero no me gustaría que los mates para probar algo nada más. Lo que digo es que el hecho de que un chico de 14 años pueda tener un arma, tenga que estar en la calle en vez de el colegio, haya tenido que ver las cosas que tuvo que ver, no tenga noción de la vida y la muerte y tenga un resentimiento tan grande me parece que excede incluso a los padres, me parece que es producto de la sociedad en que vivimos y de cómo dejamos que el poder siga generando esta brecha entre distintas clases para que vivamos peleados entre nosotros, alienados y con miedo por salir a la calle, dejando así que se legislen leyes con cada vez más y más restricciones a nivel de las libertades personales, perdiendo el control de lo que decimos y pensamos...
    1: No, con vos no se puede hablar. ¡PUM! [Se va, cerrando de un portazo la puerta]
    2: No de la forma que pensaba, acabás de demostrar mi punto...
  • En un foro de internet, en una opinión sobre si está bien o no la legalización del aborto(?) -dicho sea de paso, no sabía que era discutible el asesinato de una persona-
    Mujer 1: ¡SI al aborto, un hijo de un violador no es un hijo! Apoyo la libertad de elección y la elección de la VIDA, por eso se les deben respetar los derechos a una madre y que ella decida sobre su cuerpo.
    Hombre 1: Si decís que es un hijo de una violador, no sólo que es un hijo, sino que es una tautología lo que estás diciendo. Abortar es asesinar, ¿cómo podes decir que estás a favor de la vida? Aparte, que se le respeten los derechos a la madre sobre su cuerpo, pero el hijo no es parte de su cuerpo, sólo alquila por 9 meses, pero es una persona con un código genético totalmente distinto al tuyo... Ah, la cantidad de irrisorias que decís es insoslayable.
    Mujer 2: Hombre tenía que ser para andar opinando... ¡Si no sabes lo que es tener un hijo no opines, callate!
    Hombre 1: Se lo mismo que una mujer que todavía no ha tenido hijos, como puede ser tu caso, tal vez. Se lo mismo que si a un bebé le preguntaran si está de acuerdo o no, sabría. Pero esto es imposible, ya que la conciencia se desarrolla después.
    Mujer 1: Yo conozco una mina que la violaron y después tuvo el hijo y no lo puede ni ver; además se infectó en la operación y estuvo un montón de tiempo internada sin poder laburar, y por eso perdió el trabajo.
    Hombre 1: Bueno, pero detengan al violador y castiguen ese acto, pero no la consecuencia. La mina siempre tiene la opción de dar en adopción al bebé, sin que deba estar traumada por verlo. Las operaciones siempre tienen complicaciones, incluso las que no son resultado de una violación. Si la mujer perdió el trabajo porque estuvo enferma, es una problema de los empleadores que no tienen consideración con sus empleados, o de las leyes que lo permiten. Igualmente, ser empleador también es muy difícil, sin duda no creo que haya tenido entre sus planes tener de empleada a una víctima de una violación, no es algo muy redituable ni hay formas en las que se resuelvan de forma única todos los problemas.
    Mujer 3: ¡Hay muchos abortos clandestinos que están matando gente, son re inseguros! ¡Déjense de joder!
    Mujer 4: Ah, no puedo creer que alguien use ese argumento. Mujer 3, ¿pensás que se debería abortar legalmente para que cierren estos lugares? ¿Pensás que automáticamente dejarán de existir y no van a ofrecer una opción B más barata? ¿O también pensas que ya que se asesina gente de forma ilegal, hagámoslo legal, para que por lo menos estemos dentro de la ley? Hay que castigar los abortos clandestinos y los abortos en general, no legalizarlos.
Ahh, seguiré con más ejemplos de censura social la semana que viene, me cansé ahora. Ejemplos en donde se vislumbra que el que no sufre del problema, no puede opinar; el que mata, tiene que morir; los que están "bien", tienen que callarse; donde todos piden que se pongan en el lugar del otro, pero nadie los deja.

Comentarios

  1. "En cada uno de nosotros hay un hijo de puta esperando salir. Todos somos potencialmente una mierda"

    Que increíble verdad! jaja... no se si tan bruscamente dicho... pero tan cierto.

    Por otra parte, ¿notaste que siempre incluis en tus textos algo relacionado al baño?

    Ahora... la censura esta, pero como vos mismo mostraste en los ejemplos, hay quienes no se dejan censurar y opinan igual, que otros estén muy en desacuerdo no es censura (solo si el moderador del foro te borra los post, ahí si). Aunque quizás indirectamente si sea censura, como yo, que no discuto de cuestiones como esa porque se que no se llega a ningún lado. Creo que tengo que analizar esto un rato jaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estaba leyendo tu blog y me resutan interesantes las cosas que decís, parecen bien fundamentadas y formadas (cosa que no se ve mucho).
    Lo del aborto es algo que, para ser esta fecha de la história, sebería ser absolutamente innecesario. Existen muchísimas formas de no quedar embarazada por accidente, pero hay algo en este planeta que hace que esto que te digo no sea así...
    Siendo esta una sociedad en la que la educación sexual no está incluída en la educación pública, las violaciones son algo frecuente, la Iglesia Católica dice que usen el método de Billings, cojer te hace copado, la vida sexual de mucha gente comineza al rededor de los 12 años, hablar de sexo está mal visto... etcétera... no podemos no dejar elegir (aunque sea tarde) a una persona si quiere o no tener hijos.
    Además, si una mujer que va a la escuela queda embarazada, la gente reacciona mal y con desprecio. A veces hasta con burlas.
    Un bebé no es juguete, necesita que lo cuiden muchísimo todo el día, si el bebé no recibe esos cuidados, puede morir igualmente, pero habiendo venido al mundo a sufrir.
    Cuando le bebé que sobrevivió crece, necesita más y más amor. Un niño no querido es (en mi planeta) una verdadera tragedia.
    En muchos barrios humildes, las chicas quieren quedar embarazadas (aunque no tengan recursos) porque en su círculo eso las consagra como "mujeres", les da un lugar en ese círculo.
    Hay millones de niños con hambre.
    Muchas cosas me hacen pensar que no estamos en condiciones de obligar a nadie a tener o criar a otra persona.
    Y creo que al final, es una cuestión de lo que piensa cada uno, y es por eso que creo que no debería ser ilegal, cada uno debería poder tener la posibilidad de elegir.
    Obviamente, estría re copado y me encantaría que estas cosas no pasen, y que nadie "necesite" un aborto.
    Y lo que decís de que un embarazo te alquila el cuerpo por nueve meses... a vos nunca te dolieron los ovarios jaja No me parece que lo del cuerpo sea el argumento para legalizar el aborto, pero tiene alguna importancia, no sólo por la salud física, pero por la mental. Nueve meses es bastante tiempo, y si el embarazo es un estado en el que uno realmente no desea estar, el cuerpo se vuelve el planeta más horrible del mundo. Sentis algo en la panza que te llena de culpa por no amarlo, eso que vos no querés te hace una mala persona, se mueve y pesa. Tenés algo horrible, no un hijo, en la panza.
    No se si me explico...

    De cualquier forma, lo que me molesta es que se llame asesina a una mujer que aborta en este mundo de mierda...

    Ojalá algún día estas cosas no pasen.
    Un saludito, si me decís algo, avisame, así lo puedo leer :)
    voy a seguir leyendo

    ResponderEliminar
  3. Entiendo perfectamente lo que me decís. De hecho, yo mismo me propongo dudar de este tema, y es algo por lo que no afirmaría nada tan concreto. Me parece que es un tema que, si no fuera de tan difícil solución, no estaría nada discutido hoy, por lo que la mera propuesta de algo simple se vuelve algo que termina perjudicando a alguien, seguramente.

    El otro día, casualmente, estábamos discutiendo el tema con un amigo. Hablábamos, concretamente, de la contradicción subyacente que hay en el hecho de que, en una relación "normal" inclusive, uno toma muchos recaudos porque no se produzca el embarazo: Preservativos, y luego pastillas, y hasta a veces ambas cosas, o más aún; y el tema de que cuando se produce, quizá en un rapto de locura propio de los hombres (ej: cortaste y volviste, y lo hiciste sin preservativo), vienen los "¡Y cómo no te cuidaste!" o los "Qué irresponsables que son", y se procede a toda una serie de cuestionamientos y dudas, cuando "el día después" quedó ya un tiempo atrás. Es como que antes de que pase, uno hace todo a su alcance, y en definitiva, estás actuando en contra de la fecundación, como dirían los católicos que no quieren que se usen métodos anticonceptivos más que la "abstención"; pero pasado el punto este, "No, ahora bancátela, debieras haber sido más precavido". ¿Precavido de qué? ¿FUI realmente un irresponsable total? ¿O son cosas que pasan sin que deba haber una violación de por medio? ¿Y qué se hace? Porque es fácil opinar de los otros pero es en estas situaciones que nos debemos cuestionar, y no siempre se lo hace. Es ambiguo el tema, acepta distintas lecturas, y sin duda no hay que dejar de tener en cuenta el sufrimiento de la mujer, tanto físico como psicológico.

    En definitiva, quizás haya sido algo categórico por establecer un punto pero siempre uno debe permitirse dudar hasta de nuestras más certeras certezas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares