Husos y Usos

Suelo no llevarme bien con los tiempos. En general, llego tarde. En particular, no tengo la misma percepción temporal que la mayoría de las personas que conozco. Es decir, suelo ser insultado por estas cuestiones. Si bien me siento comprendido cuando veo que otros también sufren el lento paso del tiempo característico de una sala de espera, u observan lo rápido que pasa en una situación alegre, veo que tengo un tiempo dentro de mi propia mente que ignoro, a veces, completamente.

Tengo viajes intensos dentro de mi mente, y sin drogarme, de lo cual estoy orgulloso ~la pureza de la mente, véase Dalí~. Esto que escribo lo empecé a pensar ayer al irme a dormir, a eso de las 5 de la mañana, cuando un disparador se suscitó a raíz de que, justamente, eran las 5am*: ¿Por qué no respeto mi reloj biológico? Vivo en una franja horaria que corresponde a GMT – 3, pero me temo que el reloj que atino es GMT + 1. Sí, comparo lo que hago con lo que hacen todos y, cuando yo me pongo los horarios, yo lo hago cuatro horas más tarde. ¿Tendrá que ver con el hecho de que desearía vivir en España? ¿O con algo de la noche, que me atrae? ¿De dónde surge este desentendimiento temporal intencionado en el que, al mirar el reloj y ver un 2 antes de los dos puntos mentalmente los percibo como que son dos 2 realmente? Jajaja léelo de nuevo, yo también lo hice. En fin, tiene que ver con muchas cosas.




Tiene que ver con no entender Carpe Diem como un lema, no por el “Diem”, sino por el “Carpe”. Tiene que ver con ignorar la melatonina, quizá. He leído que el ritmo circadiano estaría regulado por esta hormona, siendo la misma la posible gestora de los tan empresariales “jetlags”. Estar boleado, diría un amigo de Gualeguay. Me seduce más la noche. Me seduce más… El facebook, the office, blogs, escribir, pretender que el tiempo no existe.

En esta existencia, he logrado llegar a formar las siguientes percepciones de los siguientes horarios:

· 06:00 hs: Demasiado temprano. ("Toooo early" in Stewie's voice) Sin embargo, cuando logro/debo levantarme a esta hora, me siento cómodo, con esa sensación de que todavía es de noche, de que me desentiendo del día. Antes solía levantarme todos los días a esta hora, pero duró un año (primer año de la facu). Ahora, extraño a Pettinato.




· 07:00 hs: Horario usual en el que me despierto durante el cuatrimestre. Actualmente, soy casi incapaz de levantarme a esa hora si no tengo que asistir a algún lugar (facultad, viaje, casa de un amigo, etc.).

· 08:00 hs: Una hora copada para levantarse en caso de estar en “régimen” de estudio. Pero sólo estoy en régimen cuando alguien me acompaña, sino esta hora se confunde con las 10am.

· 09:00 hs: Termina el programa de radio de Pettinato, todos están muy despiertos ya, me siento incómodo. Pero es un horario increíblemente logrado en el caso que esté estudiando solo. Desayuno. Encuentros matutinos.

· 10:00 hs: Hora usual en la que me termino levantando cuando pongo la alarma a las 8am. Confundo en el reloj estas horas. Usual sólo quiere decir “cuando nadie me espera, cuando no me acuesto tarde, cuando rindo al día siguiente, etc.”

-11:00 hs: Es el peor horario del sistema solar para levantarse. El Sol está en una posición que transmite inseguridad en cuanto a todo: desayuno o almuerzo, estudio o boludeo, me quedo parado o sigo durmiendo, prendo la radio o pongo un cd o el iPod, y muchas más. Todas mis inseguridades se presentan en esta hora. Es como que mi reloj lo mojaron donde lo mojaron a Aquiles, pero lo agarraron del 11, haciendo que todo el día esté seguro de lo que siento, menos en esta hora. Cuando me levanto antes, tipo 8, a esta hora suelo ponerme ansioso y lo resuelvo con algo que denomino “pre-siesta”, un bello reencuentro con la almohada que ya ha adquirido cierta frescura y está preparada para recibirme de nuevo. Worse time ever.
· 12:00 hs: Mediodía. Con vestigios de la terrible hora anterior, logra atormentarme, pero tengo soluciones más a mano, ya estoy más seguro de que tengo que almorzar o de que me importe muy poco y me tome unos buenos mates. Viendo que la gente se apronta para comer, me alegro de que otros compartan mis dudas en cuanto a qué cocinar. Estoy más distendido. Mejor dormido jajaja-.



· 13:00 hs: Hora usual de almuerzo. O de levantarme. Depende del día.



· 14:00 hs: Post-almuerzo, el preludio de la siesta. Cuando tengo una clase a esta hora, sufro mucho. No por no poder dormirme en clase, sino por estar incómodo. Sí, más que nada es eso. Cuando me levanto a esta hora, me siento algo culpable, pero no siempre, y rápidamente elimino esa culpa de alguna manera. Comiendo. Creyéndome desentendido del mundo.

· 15:00 hs: Si ya me levanto a esta hora, me importa muy poco lo que queda del día. Me cuesta mucho ponerme a estudiar a esta hora. O duermo, o como, o… boludeo. Hora de siesta casi por definición. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=siesta

· 16:00 hs: Horario aburrido. Me desperezo a esa hora, haya dormido o no. Me empieza a pesar la culpa de no estudiar; sí, me manejo así. Me siento un pelotudo, pero un pelotudo feliz.

· 17:00 hs: Hora más común para que empiece a manifestar una alegría en lo que sea que esté haciendo. Hora de salir a dar una vuelta, o de ponerse bien a estudiar, de levantarse definitivamente de la siesta, de unos matecitos, de la sonrisa de la vida.

· 18:00 hs: Hora genial para escuchar un buen CD. Se sale a correr, se disfruta, se cambia la yerba del mate o del día, metafóricamente. Todavía no me preocupo por la noche, pero sí empiezo a preocuparme en caso de no haberme empezado a preocupar antes por el parcial del día siguiente. FUNFACT: Dalí dejaba de pintar a esta hora, fuera el día que fuera. Era la hora en la que el decía que terminaba el trabajo, para darle el lugar al descanso. Por eso sus relojes siempre terminaban estando con las agujas marcando las 17:55 o las 18:05. No importaba la consistencia del reloj, sino la hora que señalaban, y el significado de la misma, no importa el tiempo en los sueños (descanso). También dijo sobre su cuadro "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".


· 1. 19:00 hs: La mejor hora del día. Un pequeño oasis en el medio del día. La sensación de que pasa más lento esta hora, y mientras pase, va a estar todo bien. Cambio de cd. Una buena ducha. Un llamado a un amigo.·

20: 20:00 hs: Hora extraña. Cambia según la luz del día, que encima cambia según el momento del año. Me han pasado cosas lindas en esta hora. Hora de la que puedo esperar cualquier cosa.

· 2 21:00 hs: Se empieza a hacer patente la necesidad de comer. La costumbre marca que si no me preocupo por buscar algo, es probable que luego no tenga nada y esté todo cerrado. Llamado de atención de mi yo pasado, cable a tierra con la noche.

· 2 22:00 hs: Hora bárbara para cenar, para compartir, para empezar a ver una peli, ver la tele, cocinar… Linda hora.

· 2 23:00 hs: Bueno, esta hora me genera una confusión ya que tiene el estigma de su hermana malvada que no nombraré aquí porque me cuesta y, además, ya la he nombrado. Sin embargo, termino de darme cuenta que no es igual que su hermana. La cama está por venir, no por irse, ya ha pasado más del día para que me ayude a decidir qué hacer. Suelo acordarme a esta hora que los delivery cierran en algún momento.

· 00:00 hs: Esta hora espía, ya que tiene un alias que usa en ciertas embajadas -24, muy jackbauerístico-, me dice cada día: “Voy a hacer , una vez más, que el reloj de tu celular cambie, y vos te acuerdes de que el 90% de los delivery hayan cerrado o estén por hacerlo y tu suerte esté echada -alea iacta est-“ Siempre me sorprende la muy forra, y sólo la espero cuando no me olvido de que el día que comienza cumple años alguien querido. Hora que yo me tomo desde siempre como la antesala del sueño, como las 22 hs de otras almas. Hora en la que daban Dragon Ball Z, y yo esperaba con la ilusión de que no haya empezado de nuevo. Ya no lo miro más. Menos mal jajaja…

· 0 01:00 hs: Hora que me es cada vez más y más común. Veo el reloj y es esta hora y siento que está todo bien, la paz y el amor se esparcen sin fricciones, los platos se lavarán solos, si no te hagas drama, todo va a estar bien.

· 0 02:00 hs: Hora de determinaciones: Voy al sobre, o me enviaré luego por carta al día siguiente, llegando probablemente maltrecho por el poco tiempo de envío.

· 0 03:00 hs: Hora en la que me suelo ir a dormir. Realmente a esta hora siento que termina el día. Si me voy a dormir antes, siento que me estoy perdiendo algo. Probablemente, me esté perdiendo de algo que nunca encuentre. FUNFACT: Es la hora en la que nuestra temperatura disminuye al máximo, pero esto no sé si tiene en cuenta el nivel de metabolismo actual y/o el nivel de consciencia (ondas alfa-beta del eeg).

· 0 04:00 hs: Hora en la que se ha ido todo a la mierda. Alea iacta est again, my dear Wilson. No me levantaré temprano, a no ser que curse.

· 05:00 hs: Si no he salido, probablemente haya adquirido un nivel de boludeo tan importante que ya no mire la hora, por lo que si me acuesto a esta hora, es más bien por cansancio o aburrimiento, del mismo modo que si me levanto a esta hora es una casualidad cósmica. *: lo curioso es que casi nunca miro el reloj a esta hora, y ayer lo miré, lo que fue la real causa de este escrito.

Aún puedo darme el lujo de poder decidir qué es lo importante a expensas de cumplir con ciertos requisitos mínimos que un estudiante debe cumplir. La verdad que si me preguntan qué considero que sea un lujo hoy, contesto tener tiempo de ocio, tener tiempo en el cual pienso sobre qué escribir, tratar de reflexionar sobre las cosas, o simplemente no aprovechar el tiempo. Para mí, esos son lujos en la vida. Decir “quiero estar al pedo” y no sólo poder hacerlo, sino hacerlo. Observo vidas que pasan a frecuencias mucho más altas que la mía, aceleradas por la rutina ajetreada que todavía no me ha tocado, porque, incluso cuando curso, y tengo que levantarme a las 6:30am para estar en la facu a las 8am, si me engancho con algo –guitarra, serie, peli, pensamiento, escrito, en fin, distintas formas de expresarme-, lo hago. Odio la idea de aprovechar el tiempo. Me pongo casi voluntariamente en situaciones apretadas con los tiempos y recién ahí toman forma de plazos que debo vencer airosamente, como una prueba en medio de esta vida tan dictada, como un sometimiento voluntario a mis voluntades circunstanciales que, noto, me hace notoriamente feliz. Y ya me veré sometido a las presiones reales del trabajo, tendré menos juego en estas cuestiones, menos capacidad de manejar mis tiempos pero, por el momento, estas relaciones de compromiso son flexibles.

Espero nunca perder el convencimiento de que nadie me pueda decir cómo debo vivir. No pasa por no escuchar a la gente, por ser rebelde, por ser inadaptado u original, como quiera decírsele. O facilista. Pasa por percibirse feliz, y saber que muchas cosas funcionan si, a la hora de irse a la cama, se lo haga con una sonrisa.

LPM Son las 23:54.

4…2…2…3…9…

[Tono]

RR: Rotiseria Rivadavia…

Yo: Hola, sí, quería… [levanto la vista y veo la comida que sobro del mediodía]

RR: ¿Sí?

Yo: (fuck.-)

Comentarios

  1. Bueno luquita no se que hago leyendo tu rutina pero me he vuelto a interesar en el forrito de Dali, y debo decirte que DBZ es lo mejor que puede esperarse a las 00:00.

    Cambio y fuera.

    ResponderEliminar
  2. No es mi rutina, pequeño lafranoide. Son mis apreciaciones circunstanciales de las horas (más allá de que juegue al fútbol a las 11 de la mañana, me seguirá pareciendo una hora terrible), y mi percepción del tiempo en la vida diaria. No entendés nada... jajaja

    ¿Cuál es tu mejor y tu peor hora?

    ResponderEliminar
  3. Era una forma de decir, concha de tu hermana (que no soy yo y que está en algún universo paralelo).

    Tengo algunas similitudes con este almanaque, pero mi ritmo circadiano es muy variable.

    A veces amo la 1 am y me levanto a las 11, odiando levantarme despues dle mediodia sea la hora que sea.

    En general hasta las 2 la sensacion es que el mundo es mio (?), hasta las 6 si hice algo util el dia va bien encaminado, sino peude que lo de por perdido y me entregue hasta la noche en la cual intentare recuperar el tiempo (tarea imposible y por eso tan fatigada).

    ResponderEliminar
  4. Recién hoy (casi un mes después), veo su comentario en mi blog.. claro indicio de que lo tuve abandonado por un buen tiempo xD
    De cualquier forma..me pasaré por aquí más seguido, so.. watch out! (?)
    ñañañaña

    buona notte ^^

    ResponderEliminar
  5. ea! tante grazie mi carissima lula! Me gustó mucho eso que escribiste en tu blog... yo acá flasheo, podes esperar cualquier cosa jaja...

    arrivederla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares